Barrancabermeja, 07/09/25 | El auditorio de la Universidad Industrial de Santander - Sede Barrancabermeja (UIS) se convirtió en epicentro del diálogo y el reconocimiento con la realización del primer Conversatorio y Exaltación Guardianes del Territorio, un evento histórico organizado por la Corporación Cornacoidh DDHH, que reunió a lÃderes sociales, académicos, polÃticos y comunitarios en torno a los ejes: medio ambiente, derechos humanos y derecho laboral.
El conversatorio, acompañado por panelistas de talla nacional como Camilo Romero y Leonardo Granados, permitió reflexionar sobre la protección de los humedales, la economÃa verde, la diplomacia ambiental y el rol de las juventudes en la construcción de paz territorial. Estos temas, vinculados directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcaron la pauta para proyectar acciones conjuntas desde lo local hacia lo global.
En la exaltación, 21 lÃderes y organizaciones del Magdalena Medio recibieron el reconocimiento como Guardianes del Territorio, destacando su trabajo en educación, cultura, emprendimiento, participación ciudadana y cuidado ambiental. Cada reconocimiento fue un acto simbólico de valoración al esfuerzo de quienes defienden la vida, la democracia y el desarrollo sostenible en contextos muchas veces adversos.
El éxito de esta primera edición abre la puerta a consolidar este espacio como un referente anual de encuentro, diálogo y reconocimiento, donde Barrancabermeja se proyecta como epicentro de iniciativas que integran la participación ciudadana con la sostenibilidad y los derechos humanos.
Más que un evento, Guardianes del Territorio se convierte en un compromiso colectivo: cuidar la tierra, fortalecer la institucionalidad y construir territorios en paz.
0 Comentarios